SAO PAULO -- Jurgen Klinsmann, entrenador de la Selección de Estados Unidos, declaró que su equipo no estará satisfecho con un empate contra Alemania en su último partido correspondiente al Grupo G este jueves, aún si ese resultado los mandaría a Octavos de Final junto a los alemanes.
Estados Unidos estaba a apenas 30 segundos de abrochar un boleto a Octavos de Final con un partido más por jugar cuando concedió el gol del empate 2-2 contra Portugal el domingo pasado. Ahora los norteamericanos cuentan con cuatro puntos y podrían llegar a necesitar obtener al menos un empate en su último partido del Grupo G contra un tricampeón mundial como Alemania para avanzar a la siguiente ronda.
"En este momento no tenemos otra alternativa que recuperarnos y estar listos para otro partido importantísimo este jueves", dijo el mediocampista estadounidense Michael Bradley.
Alemania es líder del grupo con cuatro unidades tras golear a Portugal por 4-0 y empatar con Ghana 2-2. Estados Unidos debutó con un triunfo por 2-1 contra Ghana y cuenta con la misma cantidad de puntos que los teutones, pero su diferencia de gol es menor a la de ellos. Ghana y Portugal, mientras tanto, cuentan con un punto cada uno.
Estados Unidos clasificaría a los Octavos de Final de un Mundial por segunda vez consecutiva, algo que jamás ha logrado en su historia, con un triunfo o un empate contra los alemanes o un empate entre Ghana y Portugal en el partido que se estará disputando simultáneamente. Los norteamericanos también podrían clasificar por diferencia de gol, total de goles a favor, puntos obtenidos mano a mano, diferencia de gol mano a mano o goles convertidos mano a mano si llegase a haber un ganador en el otro encuentro. Si el empate sigue sin resolverse, en ese caso habría un sorteo.
"Si nosotros hubiésemos estado perdiendo por 2-1 y lo empatábamos, estaríamos motivadísimos en este momento", dijo el arquero estadounidense Tim Howard. "Este es el 'Grupo de la Muerte'. La mayoría nos descartaba, así que no hay problema, nosotros encaramos al último partido con posibilidades".
El conjunto de las barras y las estrellas regresó a su concentración en Sao Paulo cerca de las 5 de la mañana del lunes tras un vuelo de cuatro horas desde la calurosa selva de Manaos. Aquellos que fueron titulares contra Portugal tuvieron el día libre, mientras que los suplentes se entrenaron por la tarde en el predio del Sao Paulo.
El vuelo tendrá que viajar por poco más de tres horas hacia las playas del noreste de Brasil en Recife tras entrenarse este martes. Mientras que Estados Unidos cuenta con apenas tres días de descanso entre partidos, Alemania contó con cuatro.
"Hay muchas cosas que uno no puede controlar. Esa es una peculiaridad del calendario", dijo el presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol Sunil Gulati. "Es una peculiaridad del calendario que nosotros debamos viajar más que ninguna otra selección durante la primera ronda, pero nosotros viajamos menos que todos en Sudáfrica, así que todo se balancea".
El ganador del Grupo G probablemente se enfrente a Argelia, Rusia o Corea del Sur, candidatos al segundo lugar del Grupo H, en octavos. El que salga segundo del Grupo G probablemente se enfrente a Bélgica, actual líder del H con puntaje ideal.
Klinsmann no habló con la prensa este lunes pero sí habló con la Federación en una entrevista para su sitio web.
"Nosotros queremos vencer a Alemania. Nosotros queremos ganar nuestro grupo, así que no estamos pensando en un empate", él dijo. "Nosotros debemos hacerlo de la manera más difícil, y nosotros lo lograremos de la manera más difícil".
Klinsmann fue figura de la Selección de Alemania Federal que salió campeona del Mundial en 1990 y dirigió a Alemania en el 2006, obteniendo un tercer puesto en aquella Copa del Mundo. Joachim Loew, el actual entrenador del conjunto alemán, era ayudante de campo de Klinsmann hace ocho años.
Es evidente que ambas selecciones clasificarían con un empate en su partido del jueves, así que algunos comenzaron a recordar el Mundial de 1982 en España, cuando Alemania Federal necesitaba ganar por uno o dos goles contra Austria para asegurar la clasificación de ambas selecciones y eliminar a Argelia.
Horst Hrubesch abrió el marcador para los alemanes a los 10 minutos del primer tiempo, y los jugadores se pasaron gran parte del resto del partido jugando pasivamente sin crear situaciones de gol adicionales. Alemania Federal ganó por 1-0 y desde ese entonces la FIFA ha hecho que los partidos finales de cada grupo se jueguen en simultáneo.
"Tú estás hablando sobre un partido que sucedió hace décadas y que solo es parte de la historia alemana, no de la estadounidense", dijo Klinsmann. "Estados Unidos es conocido por dejarlo todo en la cancha en cada partido. Nosotros contamos con ese espíritu de pelea, esa energía y esa determinación para rendir bien en cada partido".
El defensor estadounidense Matt Besler dijo que el equipo va a trabajar duro para neutralizar a Alemania cuando jueguen este jueves, 26 de junio a las 12 del mediodía del Este por ESPN.
"Ellos son rápidos, fuertes y están en buenas condiciones físicas", dijo Besler sobre la selección alemana. ¨Ellos en realidad simplemente son un equipo completo. Nos vamos a encontrar con varios desafíos similares a los que ya enfrentamos contra Ghana y Portugal. Ellos cuentan con muchos jugadores peligrosos en ataque.
Besler admitió que el empate en el último minuto contra Portugal fue decepcionante para la selección estadounidense, pero también estaba de acuerdo con sus compañeros sobre que lo único que se puede hacer es olvidarse de eso y concentrarse en el próximo compromiso.
"Nosotros estamos concentrados en Alemania", dijo Besler. "Sentimos que podemos jugar contra cualquier selección del mundo, y lo volvimos a comprobar (contra Portugal)".