MÉXICO -- El arranque de la Liga española de futbol marcó la apertura de un nuevo marco de oportunidades para el grupo de jugadores mexicanos que tienen el privilegio de militar en aquel país.
Quienes sólo hallaron mayor consistencia como pilares del ataque de sus equipos son Giovani dos Santos y Carlos Vela. El primero, referente ofensivo del Villarreal, jugó 79 minutos en la victoria de 2-0 en casa del Levante. Vela reapareció con la Real Sociedad después de ausentarse toda la pretemporada por fascitis plantar y participó 28 minutos en la derrota contra el Eibar.
No obstante que falló diversas ocasiones de gol, Giovani se mostró fino ante la defensa rival y enloqueció a los zagueros con su habilidad para desbordar y bombardear el área. Dos Santos fue un peligro latente que mucho contribuyó en la posesión del balón para neutralizar a los locales.
Su hermano y compañero, Jonathan, no fue convocado para el duelo, aunque vio actividad en los juegos de preparación, durante una gira que el Submarino Amarillo dominó.
Javier Hernández se quedó en la banca del Manchester United para la Fecha 2 de la Liga Premier de Inglaterra. Pese haber sido titular en la Jornada 1 y desempeñarse durante 45 minutos, el "Chicharito" tuvo que conformarse con ver el empate de su club ante el Sunderland. Los rumores sobre su posible salida sólo se agudizan mientras pasan los días.
En el período que tiene a Andrés Guardado como jugador del Valencia aún, y su próximo fichaje al PSV Eindhoven de Holanda, el mediocampista mexicano no fue requerido por Nuno Espirito Santo para encarar el reto de la Jornada 1 frente al Sevilla, concurso que terminó en repartición de puntos.
Quien parece ver las cosas como menos lo imaginaba es el portero Guillermo Ochoa. El cancerbero sensación de México adoptó la responsabilidad de ser suplente con el Málaga, club que lo fichó con gran entusiasmo mas no habría visto lo de deseado de Paco Memo en sus breves intervenciones de pretemporada.
Ochoa comienza su nado contracorriente por ganarse un lugar en la posición más difícil del campo, y el camerunés Carlos Kameni no representa un "enemigo" endeble. El Málaga terminó venciendo al Athletic de Bilbao por la mínima.
Los embajadores mexicanos en Portugal vieron contrastes en relación al otro, toda vez que Héctor Herrera ingresó de cambio con el Porto al minuto 57 en la victoria 1-0 al Paços de Ferreira, y Diego Reyes ni siquiera fue convocado. Herrera parece cimentar su consideración como un jugador clave del equipo desde la faceta que arranque, mientras Reyes podría irse diluyendo entre una plantilla competitiva.
El veterano defensa Rafael Márquez debutó con el Hellas Verona en duelo de tercera ronda de la Copa de Italia. El veterano defensa fue titular y disputó los 90 minutos en la victoria 3-0 sobre el Cremonese. El camiseta número 4 debutaría en la Serie A el próximo domingo, cuando reciban al Atalanta en la Jornada 1.
Los que cerrarán la jornada serán Raúl Jiménez y Javier Aquino. El ex delantero americanista, quien debutó oficialmente como colchonero en la Supercopa de España, podría tener algunos minutos en Liga cuando los colchoneros visiten al Rayo. Por el contrario, Aquino, quien llegó cedido del Villarreal, parece que alineará en el 11 titular del cuadro dirigido por Paco Jémez.