"Me apasiona ver identificados a mis futbolistas con una idea, es lo mas difícil que tenemos como entrenadores, lograr transmitir sin que se den cuenta cuál es nuestra esencia del juego. Cuando lo captan, sin duda, es muy emocionante", manifestó.
A la hora de dirigir el grupo, el técnico argentino señaló como clave "tener equilibrio en la comunicación con los jugadores, ya sean chicos o veteranos". Y aseguró que "en el fútbol no hay edades", pero sí se deben manejar bien "las responsabilidades en cada edad".
Preguntado por el papel de la cantera, el 'Cholo' lo destacó como un factor importante en el Atlético de Madrid: "En equipos que tenemos menos posibilidades económicas para acudir a comprar grandes estrellas necesitamos fijarnos en los chicos de la cantera que nos dan alternativa al club".
"Los seguimos y en cuanto tenemos oportunidad de darles la oportunidad a los chicos de empezar a entrenar lo hacemos, para que cuando contemos con ellos tengan la claridad de cómo entrena el equipo, no solo la posibilidad de jugar y saber como se juega", añadió.
Simeone señaló como un factor de éxito "decisivo" que su equipo tenga "competencia interna" y valoró la cantidad de partidos que disputa cada temporada como uno de los puntos a modificar.
"Hay una cantidad enorme de partidos en una temporada. Los seleccionadores necesitan también tiempo para trabajar, pero para un jugador es complicado mantener el nivel. Hay que encontrar la fórmula para que los jugadores puedan dar su mejor nivel en las mejores condiciones", concluyó.
Por su parte, Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, lamentó el momento que vive el fútbol italiano, que califico de "crítico", sin ningún candidato a nada, salvo su propia presencia entre los aspirantes a mejor técnico.
"Son momentos, ciclos que pasan en el fútbol. Aquí estoy con Löw, entrenador que ha ganado el Mundial después de que Alemania tuviese problemas. Desde que empezó a reorganizar todo su fútbol han ganado. En Italia pasa lo mismo. Es un momento crítico para el fútbol italiano pero va a pasar porque es un componente muy importante del fútbol mundial", analizó Ancelotti en la rueda de prensa en Zúrich junto a los candidatos Diego Pablo Simeone y Joachim Löw.
Ancelotti: 'Se vive un momento crítico'
Sobre la manera de trabajar con los grupos, el técnico del Real Madrid destacó la importancia de tratar a todos sus futbolistas por igual como una de las claves del éxito en la gestión.
"Un entrenador tiene que tratar a todos por igual. No tiene que decidir quién es la estrella y quién no. En mi experiencia he tenido la suerte de tener jugadores con gran talento, muy profesionales, de seriedad y profesionalidad. Por eso es fácil tener relación con ellos y entre esos jugadores de mayor calidad y el resto del grupo. Cuando un jugador entiende de que tiene que dar toda su calidad al equipo lo ha entendido todo. El gran jugador representa un ejemplo para el resto del equipo".
Lo es en el Real Madrid el portugués Cristiano Ronaldo, al que nuevamente elogió antes de la entrega del que puede ser su tercer Balón de Oro. "Cristiano ha hecho una magnífica temporada, fue una gran ayuda para nosotros en toda la temporada, en especial en Champions. Tuvo un año fantástico, con mucha continuidad y marcando muchos goles".
Preguntado por el papel de la cantera, Ancelotti puso como ejemplo el Real Madrid. "El año pasado subimos a cinco jugadores al primer equipo. Importante no solo por la calidad, sino para mejorar la base. También porque el jugador que crece en la cantera tiene algo de particular al tener la camiseta de su equipo donde ha crecido, por eso es importante".
Por último, lamentó lo cargado del calendario que impide a los entrenadores preparar entrenamientos de mayor carga. "Antes tenías una semana para preparar un partido, ahora pensar en eso es una utopía. Lo preparas cada tres días. Cambia el trabajo del entrenador. Se juegan demasiados partidos".
Joachim Löw, técnico de la selección alemana aspirante a mejor entrenador de 2014, afirmó en la conferencia de prensa previa a la Gala del Balón de Oro que, aunque los tres aspirantes a mejor jugador, Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Manuel Neuer, se merecen el galardón, el guardameta germano es en su opinión el que debería ganar.
"Los tres nominados son jugadores extraordinarios. Han tenido un trabajo fantástico este último año. Cristiano Ronaldo ha marcado no sé cuántos goles, lo mismo Messi. No sólo este año, sino en los últimos. Neuer ha tenido un gran año con la selección y con su equipo, también en los pasados años. Ha aportado una contribución fundamental en la Copa del Mundo. Es diferente a los demás porteros. Es casi como un defensa más, sale de su espacio cuando es necesario. Creo que debe llevarse el título, aunque los tres se lo merecen."
Löw: 'Neuer debería ganar'
Su compatriota Neuer, que compareció junto a Leo Messi y Cristiano Ronaldo, aseguró que el portugués ha tenido "un año extraordinario" y fue clave en el éxito y los títulos del Real Madrid, "es desde luego un futbolista de primera categoría y lo ha demostrado".
El guardameta del Bayern Múnich apuntó que al no haber este año una gran competición de selecciones, el objetivo se concentra en el club. "Espero ganar los tres títulos a los que optamos. Queremos el título de Champions, que además se juega en Berlín. Con la selección espero mantener el nivel y clasificarnos para la Eurocopa", dijo.
Neuer no quiso nombrar a jugador alguno con el que le hubiera gustado compartir equipo por no mencionar sólo a uno y consideró importante el uso de la tecnología porque en algunos partidos, de no haberla utilizado, el resultado podría haber sido otro, ya que "los árbitros a veces se equivocan".
En cuanto al Mundial de Brasil 2014, el portero del Bayern explicó que "se ha visto que el fútbol ha evolucionado, los equipos pequeños son cada vez mejores y eso hace que cada vez sea más difícil ganar partidos".
"En brasil lo vimos, en un ambiente magnífico fue muy agradable jugar al fútbol y fue difícil sacar buenos resultados", explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario