MADRID -- Con el 2015 llegó la esperanza para el Atlético de Madrid personificada en Fernando Torres, el fichaje estrella de Diego Pablo Simeone.
Su llegada, sin embargo, provocará una nueva ola de cambios estructurales en el conjunto rojiblanco, pues alguien tendrá que cederle el puesto al hombre que ha logrado, con su sola presencia, reunificar a una afición que había puesto punto final al 2014 inmersa en una pequeña crisis de identidad.
Hasta el momento han sido tres los hombres encargados del ataque rojiblanco, Mandzukic como centro delantero con Griemann y Raúl García, alternando como acompañante. Con Torres, habrá cuatro titulares en potencia e inevitablemente alguien verá su participación reducida.
Y es que el Niño no viene a jugar el mismo papel que desempeñaba Alessio Cerci como actor secundario. El español llegó a pedido expreso de Simeone, que desde verano insistía en su fichaje y viene a ocupar un lugar preponderante en el equipo.
"Fernando nos dará profundidad en el ataque, algo que no teníamos solo con Mandzukic", dijo Simeone el pasado viernes en rueda de prensa.
Pero más que amenazar la posición de Mario Mandzukic, que a base de lucha se ha convertido en jugador indiscutible en el 11 de Simeone, la llegada de Fernando Torres amenaza la posición de Griezmann y Raúl García, quienes alternan acompañando al croata en un nuevo sistema que ha resultado, hasta cierto punto, exitoso para el Atlético de Madrid. Y es que si bien el equipo rojiblanco no presenta los números de la campaña pasada, ha logrado mantenerse en la pelea en todas las competiciones en las que participa.
Mario Mandzukic es líder de goleo en el Atlético de Madrid con 14 tantos, Antoine Griezmann ha marcado cinco goles en dos partidos y ya suma 11 en total. Raúl García, por su parte, suma seis tantos y dos asistencias en 22 partidos. Entre los tres, han marcado 31 de los 55 goles que el Atlético de Madrid ha marcado en lo que va de la campaña.
El croata es el delantero con más minutos disputados, mil 795, y aunque le costó encajar se ha convertido en un indiscutible. Como segunda punta, el Cholo ha empleado la mayoría de las veces a alguno de los otros dos: Raúl García, con mil 510 minutos, es el segundo jugador de ataque con más tiempo de juego, seguido de cerca por Griezmann, con mil 330.
"Los partidos no son todos iguales y podrán jugar todos los delanteros que tengo a mi disposición", dijo Diego Simeone en rueda de prensa, tras la victoria sobre Levante.
Así el Atlético de Madrid se someterá a un nuevo periodo de experimentación y rotaciones con al menos una variante más, lo que, por otro lado, abre la posibilidad al conjunto rojiblanco de recuperar el estilo de juego que los hizo campeones basado en el contraataque.
Si con Mandzukic al frente, Simeone ha optado por dar prioridad a la posesión, mientras García y Griezmann trabajan en la banda o en el centro del campo, con Torres podrá recuperar las jugadas a velocidad desde su zona defensiva. Y será justo lo que probará el miércoles ante el Real Madrid, permitiendo de paso que el Niño debute ante el odiado rival.
Griezmann no tendrá acción, algo que, por otro lado, habría sucedido esté o no el Niño, pues Simeone tiende a enviar a la cancha a Raúl García, más corpulento, para los partidos de mayor exigencia física y dejar al francés en los encuentros en los que pueda hacer uso de su velocidad.
"Ya venía creciendo de un tiempo a esta parte, más allá de los goles, que son importantes para él y el equipo, me gusta cuando regresa, cuando trabaja, cuando recupera una pelota para atacar mejor. Le va a hacer mejor futbolista y más completo", dijo Simeone esta tarde sobre el '7' colchonero.
Por el momento, la afición goza de la expectación que ha generado el regreso del atacante español. Fernando Torres se convirtió en la principal atracción de esta tarde. Fue ovacionado en cuanto apareció en el palco del Calderón al no poder jugar, pues no ha llegado su transfer, se mostró sonriente y siguió con atención cada jugada en el campo mientras en las gradas se coreaba su nombre.
Para mañana, cuando tenga lugar su presentación oficial en el estadio que lo vio nacer como futbolista, el Atlético de Madrid espera la asistencia de al menos 35 mil personas.
"La llegada de Torres es espectacular tanto para él como para nosotros. Estamos encantados de que esté aquí y a él se le notan las ganas que tiene y la ilusión. Llegó con un perfil muy bajo, con mucha humildad, con muchas ganas de trabajar y aportar todo lo que pueda para el equipo. Tiene muy claro de que viene a un equipo campeón y va a intentar competir por un puesto", dijo en zona mixta Diego Godín, tercer capitán rojiblanco.