Ni tan nacionalista pero tampoco exageradamente cosmopolita. La Liga MX está entre dos realidades a nivel mundial en cuanto a jugadores extranjeros se refiere, ya sean naturalizados o foráneos que cuentan como tal.
A pesar del controversial aumento de futbolistas no nacidos en el país, el balompié mexicano todavía está lejos de las Ligas referente en Europa, como la española o la alemana.
El futbol ibérico tiene un promedio de 40 por ciento de legionarios, todavía muy superior al 29 por ciento de México, donde hasta hoy los futbolistas nacidos en otras latitudes son 141 de un total aproximado de 492.
Con esos niveles en su Liga, España igual pudo conformar una Selección campeona en Sudáfrica 2010, así como Alemania en Brasil 2014, a pesar de que esta Temporada la Bundesliga tiene un 47 por ciento de extranjeros.
La otra cara de la moneda está en Argentina, subcampeona del mundo y extremadamente nacionalista, donde los extranjeros representan apenas el 9 por ciento.
La cantidad de jugadores nacidos fuera de México generó polémica como nunca antes de cara al Clausura 2015, donde esos elementos son récord.
La cantidad de jugadores nacidos fuera de México generó polémica como nunca antes de cara al Clausura 2015, donde esos elementos son récord.
Ello debido a que la Liga facilitó que extranjeros jueguen como naturalizados al eliminar el requisito de contar con 10 torneos en el país y alinear las condiciones con las Leyes migratorias.
“No se está rompiendo ningún Reglamento ni Leyes pero sí debemos entender que el resultado de esta legalidad puede tener consecuencias muy graves”, aseguró el dueño de Chivas, Jorge Vergara, el martes pasado a ESPN.
“Es importante que todos los dueños nos sentemos a analizar lo que se esté haciendo y tomemos decisiones drásticas de una vez por todas”.
El Atlético de Madrid campeón en España cuenta con un 51 por ciento de foráneos y el Bayern monarca en Alemania con 48 por ciento, pero el Racing argentino que ganó el último título en su país tiene sólo un 4 por ciento.
Aquí, el América que defiende la corona tiene hoy un plantel con 45 por ciento de jugadores no nacidos en el país, entre extranjeros y naturalizados, nuevamente entre ambos panoramas.
“Las ligas profesionales de futbol se construyen para ganar y generar un espectáculo que guste a los aficionados. Los equipos mexicanos son similares a lo que sucede en todas las Ligas del mundo”, recordó el Presidente de la Liga MX, Decio de María, el jueves de la semana pasada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario