¡¡Todos tus Partidos Favoritos en Vivo y en Directo!!

Post Top Ad

jueves, 22 de mayo de 2014

¿QUÉ NECESITAN LOS CUATRO GRANDES PARA MEJORAR EN EL APERTURA?



MÉXICO -- Tres de los cuatro equipos grandes de México se vieron a las puertas de las semifinales en el Clausura 2014 que acaba de concluir. Los mismos tres equipos vieron su participación terminar en dicho umbral.
América, Cruz Azul y Pumas entraron a la Liguilla en situaciones contrastantes. Los primeros tuvieron un torneo desastroso como locales, los segundos fueron el mejor equipo del torneo y los últimos una interrogante que sorprendió y preocupó.
Chivas, el 4° miembro del exclusivo club, fue una historia aparte que pudo ver su boleto en el horizonte, pero lo dejó ir.
¿Qué necesitan los cuatro "grandes" para mejorar el próximo torneo?
Vamos por posición en la Tabla:
Tena
MexsportLa mina de oro de Tena no le alcanzó a los celestes
Cruz Azul: La Máquina Celeste volvió a dar un torneo de ilusión. Claro, hubo buen futbol, bien pensado y organizado, así como regresos tipo Marco Fabián (quien incluso terminó en el avión a Brasil), pero lo más importante fue la ilusión. Esa esperanza del "ahora sí" alimentado por un caudal de éxitos en la figura de Luis Fernando Tena. El resultado: nada.
Pese al título de CONCACAF, los paliativos de Cruz Azul se siguen notando insuficientes para dejar atrás la "maldición" del subcampeón, toda vez que, parece, el subcampeonato ya es ganancia.
¿Qué mejorar? Ciertamente no necesitan ayuda en la delantera. Mauro Formica fue el atacante más efectivo del plantel y Mariano Pavone apareció en el momento de la verdad y resultó ser el mejor asistidor del equipo. Fabián fue un fenómeno y Christian Giménez sigue siendo factor de cambio. El problema vino en las lesiones.
Cuando Cruz Azul perdió a Pavone y al Chaco por cuestiones médicas, las herramientas de Tena se limitaron gravemente. Qué decir de la suspensión de Corona que le pudo costar a la Máquina su única satisfacción del semestre. ¿Qué le faltó a Cruz Azul? Profundidad en la plantilla.
El camerunés Achille Emaná dio un buen partido contra Pachuca y ya. Salió del club repartiendo reclamos. Pablo Barrera era la siguiente opción en la baraja de suplentes y jugó únicamente 294 minutos en todo el torneo. El portero Guillermo Allison encajó ocho goles en tres partidos, aunque con cuadro alterno, lo que nos devuelve al tema: profundidad en la plantilla.
Trejo
MexsportLa directiva debe aguantar a Trejo pese al paso irregular
Pumas UNAM: Los universitarios padecieron de un mal similar a los cementeros. Estuvieron invictos de la Jornada 4 a la 9 y en el camino le pegaron al América a domicilio. Incluso peleaban el liderato de goleo con un refrescado Martín Bravo que metió nueve goles en 11 partidos. Todo bien.
Después, Bravo se lesionó y no volvió por el resto del torneo. Sin él, Pumas ganó dos, empató dos y perdió cuatro partidos (Liguilla incluida). La banca no alcanzó. Daniel Ludueña, héroe contra las Águilas, no volvió a marcar después de ese choque y se volvió un jugador de 75 minutos en sus últimas seis apariciones.
Es sencillo afirmar que la ausencia de Darío Verón influyó en los cinco goles que Pachuca le marcó a los Pumas en la serie de Cuartos de Final.
¿Cómo pueden mejorar? Necesitan aguantar a José Luis Trejo sin importar cómo sea el arranque del próximo torneo. Si el cierre fue un desastre y aun así clasificaron, Trejo debe tener más colchón de lo aparente.
Hay una encrucijada con Pumas, si van a apostar por los jóvenes que tuvieron que dar la cara el torneo pasado ante las lesiones, también deben hallar paciencia para el técnico. Y si viene ese cambio generacional hay que revalorar la presencia de los hermanos Palacios en posiciones clave. Nada sencillo.
Mohamed
MexsportMohamed tiene a la plantilla en sus manos
América: De nuestro recorrido, América ha resultado el equipo más activo en el descanso de temporada. Ya pusieron transferibles a Juan Carlos Medina --quien vio la banca en favor de Jesús Molina por instantes-- y al "Maza" Rodríguez, un villano del futbol mexicano que se peleó con quien pudo en la última aparición de las Águilas en casa (5-3 contra Santos).
Ahora, Antonio Mohamed tiene el equipo en sus manos. Ya contrató al defensa argentino Paolo Goltz en lo que parece el primer paso de su regeneración. ¿Lo mejor de todo? Oribe.
A Mohamed le regalaron al jugador más caro del mercado, al delantero mexicano estrella de la actualidad (en la Liga, sin contar a Carlos Vela, etc.) a manera de sacudirse los pretextos.
América acertó, a mi juicio, con "Maza" y el "Negro", así como con Peralta. El problema vendrá después del Mundial, cuando se supone que Miguel Layún y Raúl Jiménez podrían irse. ¿Qué necesitará América entonces? Un buen medio de contención --suena Cristian Pellerano-- y un defensa lateral que pueda ser similarmente efectivo a Layún. No comprendo por qué vendieron a Adrián Aldrete, quien parecía llenarle más el ojo a Mohamed.
Lo cierto es que, si Raúl se queda, estaremos ante una ofensiva con potencial de campeonato y base de Selección al estilo Zague y Ricardo Peláez. Difícil que lo mantengan.
Mohamed es un técnico probado, mas ahora tiene el reto de devolver al América a las instancias que acostumbró a su afición las últimas cinco temporadas. Lo cierto es que está emprendiendo una cruzada por borrar cualquier huella que Miguel Herrera dejó en América, una que podría cobrar víctimas desde la portería, toda vez que se intensifica el rumor de Cirilo Saucedo a cuesta de Moisés Muñoz.
Bustos
MexsportBustos llega con un perfil ajeno al club
Guadalajara: Hace unas semanas, hubiese resultado un ejercicio exhaustivo diagnosticar a las Chivas. Hoy no resulta más fácil pero ya apareció una brújula de dos agujas: Carlos Salcido y Rafael Puente.
Guadalajara debe mejorar todas sus líneas, comenzando por la directiva. El desastre de Ricardo La Volpe y su controversia legal tuvo bajo los reflectores a Jorge Vergara y compañía por todas las razones equivocadas. Llega Carlos Bustos tras una buena estampa en Morelia pero perteneciente aún al bajo perfil y ajeno a la filosofía del club.
Chivas sufre sus decisiones del año pasado en que dejó ir a Marco Fabián a la cabeza de un grupo de referentes de la plantilla. La llegada de Aldo De Nigris, Omar Bravo y Gerardo Rodríguez como principales refuerzos no derivó en el impacto proyectado. Ahora, contratan a un defensa/volante tres veces mundialista que nació en Chivas y a un joven directivo que, al menos, brindará ideas distintas y más frescas. Sin garantías.
Pero, como resulta siempre durante los últimos años de Vergara, todo contrasta: Bustos no suele recargarse en los jóvenes para trascender, y tampoco cuenta con mucho margen de maniobra para tener la paciencia de probarlos. ¿Qué, entonces? ¿Más refuerzos de calidad probada? ¿Salir a pescar por una aguja en un pajar? Chivas lo ha hecho todo, pero allí siguen, navegando en las penumbras.
Elaborar un remedio práctico y eficiente para Chivas, y sobre todo para fines de esta columna, invita a redundar en los lugares comunes: refuerzos de calidad, trabajo serio, inversión en la cantera, etc. Sin embargo, no podemos dejar de lado que el Rebaño ya raspa el fondo del barril en cuestión de porcentajes, situación que pone todo en perspectiva.
Si el diagnóstico para Chivas no es tan "sencillo" como parecieron los anteriores, es porque ellos mismos lo han complicado. Lugar común o literalidad, Guadalajara es quien más difícil lo tiene.